Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fosforo

FOSFORO

El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. El nombre proviene del griego φώς [fos] ‘luz’ y φόρος [foros] ‘portador’. Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz.

Existen varias formas alotrópicas del fósforo siendo las más comunes el fósforo blanco y el rojo; ambos formando estructuras tetraédricas de cuatro átomos. El fósforo blanco, extremadamente tóxico e inflamable presenta dos formas, alfa y beta, con una temperatura de transición de −3,8 °C; expuesto a la luz solar o al calor (300 °C) se transforma en fósforo rojo en reacción exotérmica. Éste es más estable y menos volátil y tóxico que el blanco y es el que se encuentra normalmente en los laboratorios y con el que se fabrican las cerillas. El fósforo negro presenta una estructura similar al grafito y conduce la electricidad, es el más denso que los otros dos estados y no se inflama.

LOCALIZACION Y USO

El fósforo es un material muy común, utilizándose para la síntesis de municiones de gran calibre, munición de pequeño calibre, munición explosiva, munición de plasma, recarga de munición para VRS y reparaciones de VRS.

Se encuentra en la superficie de planetas y satélites (afloramientos, bronzitas condritas, mesosideritas y meteoritos metálicos), y debe localizarse con el escáner del VRS.

fosforo.txt · Última modificación: 2017/04/19 08:44 por philwu